Actualidad de competencia
La sociedad
es cambiante, con distintos requerimientos constantemente y las personas deben
de tener las herramientas para encontrar los nuevos conocimientos, no solo
quedarse con el conocimiento sin saber de donde proviene. Los individuos deben
buscar si propio conocimiento.
Buscar y seleccionar Información en Internet
Internet es una rica pero
intricada jungla en la que, para encontrar el tesoro, es indispensable
planificar muy bien la ruta que hay que explorar y anticipar las trampas y
sorpresas que pueden aparecer y prever un camino de salida por si las cosas se
ponen feas para ello se necesita tomarlas siguientes decisiones
1. Los requisitos y limitaciones
que impone la demanda de búsqueda
2. La características propias
del usuario que la realiza
3. El entorno de búsqueda en el
que debemos movernos
Una
integridad de búsqueda en sentido estricto, no garantía el éxito, pero aumenta
las probabilidades de lograrlo, con la ventaja añadida de que el control
reflexivo que ejercemos sobre el proceso os permitirá aprender aspectos relativos
a la búsqueda que pueden ser determinantes en búsquedas posteriores
Siguiendo esta argumentación,
podemos buscar información en el entorno visual de maneras distintas teniendo
en cuenta las finalidades de la búsqueda (sobre el contenido específico y/o
sobre los recursos informáticos),
La persona que protagoniza la
búsqueda debería saber identificar la variedad o condiciones relevantes y
planificar en función de estar acciones, evitando de este modo el zapping compulsivo. Este proceso implica
conocer, gestionar y regular el propio proceso de navegación
Dicho en otra palabra, supone
adoptar un enfoque estratégico en la búsqueda
Buscar de forma estratégica
nos parece una actitud determinante de hecho, nos llevar a término un proceso
de planificación- revisión-regulación y evaluación sistemática puede compensar
la falta de conocimientos temáticos previos.
Muchos jóvenes tienden a una
búsqueda compulsiva caracterizada por el ensayo y error. Inician la búsqueda
sin una análisis de la demanda, sin trazar un plan previo, sin fijarse en las
peculiaridades de herramientas de búsqueda utilizadas o las características de
los recursos hallados sin prestar atención al lenguaje utilizado, ni hacer una
selección previa de las palabras clave más relevantes o pensar, anticipada
mente la calidad y fiabilidad que deberían demostrar en los resultados
Emplean distintas palabras
clave sin pararse a pensar en otras opciones que no se encuentran especificadas
tan claramente en la propia demanda. Cuando
encuentran lo que desean, tienden a dar por terminada la búsqueda.
Esta conducta es, hasta
cierto punto, lógica. Nadie les ha enseñado a buscar y seleccionar la
información de manera crítica, parafraseando y filtrando lo que leen, y
recelando de determinadas fuetes, medios o autores
Al repartirse esta situación,
los jóvenes se acostumbran a resolver problemas simples, demandas que se
encuentran en su estrecho dominio de conocimientos que en requieren de un proceso reflexivo para
ser abordados. Es imprescindible enseñar a estos estudiantes a seguir un
proceso mucho mas estratégico( consciente, intencional y autorregulado) que
impliquen un ir y venir entre lo que se quiere buscar y el proceso que se sigue
para encontrarlo
Toda búsqueda de información
resultara más eficaz cuando mas delimitado este lo que buscaos. Se trata de
reducir el espacio que media entre lo que ya sabemos y lo que queremos
encontrar entre mayor sea esa distancia, menores serán las posibilidades de
hallarlo
Sin embargo, actuar de este
modo, orientado por el objetivo claro y ajustándose a las condiciones de la
búsqueda en si resulta todavía insuficiente. Es imprescindible adquirir un
sentido crítico que evite la <<Sacralización>> de la información y
permita al propio alumnado valorar el riesgo y la fiabilidad de la información
hallada
Hay que enseñar a los alumnos
y alumnas a ser creativos en el proceso de búsqueda de información requiere
enseñarles a diferenciar <<el grano de la paja>>
Podemos terminar este
apartado diciendo que una estrategia de búsqueda de información de internet se
define, como mínimo, a partir de la delimitación clara y precisa de los
objetivos de búsqueda (que y porque lo buco)y la elección y delimitación de los
itinerarios de búsqueda más adecuados (cómo y dónde lo busco), del análisis de
critico basándose en los resultado de la búsqueda
Información e Internet
El internet
se toma como el instrumento más poderoso de información y comunicación que
existe y crece rápidamente sin control y tiene un gran impacto social.
1.
Internet es una telaraña con millones de
documentos interconectados a travez de palabras o imágenes.
2.
Internet rompe con las barreras del espacio y
tempo, la información tiene acceso instantáneo desde cualquier lugar y en
cualquier momento
3.
Permite acceder a todo tipo de géneros discursivos,
sin control o censura y fuera de los circuitos oficiales.
4.
Es una fuente de información compartida
mundialmente.
5.
Es el espacio de difusión más abierto y
democrático que existe, facilita la publicidad de cualquier información por
cualquier persona.
6.
Se pueden encontrar las primicias informativas
7.
En internet conviven diversos medios de
producción, edición, chats, foros, etc.
8.
Permite el anonimato de quien lee y publica el
documento.
La
meditatización es la necesidad de disponer de un dispositivo informático y sus
herramientas para realizar la búsqueda.
No es
necesario disponer de una red particular, sino que actualmente existen redes
publicas que pueden ser utilizadas libremente.
Las
limitaciones de pocos riesgos que todo educador debería valorar y cuidar:
·
La falta de organización del sistema de la
información
·
La falta de control de la información propicia
gran cantidad de información basura
·
Interne se esta convirtiendo en un gran mercado,
espacio para la actividad económica.
·
Enorme almacenaje de información y servicios
hace preciso un proceso de búsqueda.
·
La gran cantidad de información puede llevar a
fenómenos de saturación y de infoxiación y difusión.
·
El constante cambio que sufre la información en internet hace que
al realizar una segunda búsqueda sobre el mismo tema
·
La navegación de unos contenidos permite a este
medio poder desorientar al usuario
·
La información de la red presenta problematicas
de garantía
·
La facilidad con que la información que se
encuentra en la red puede ser transmitida y almacenada hace cuestionar los
derechos de autor
·
El anonimato con que se puede publicar en la red
también remueve e interpreta la esfera de lo ético.
Orientaciones para el profesorado
La mayoría
de los estudiantes de secundaria toman internet como medio se óseo y no como
medio informativo.
Una buena
manera de empezar a plantearse la enseñanza de estrategias de búsqueda y
selección de información es realizar una reflexión previa sobre el tipo de
demandas que van a realizarse, el nivel de precisión y calidad que va a exigir.
El alumno
deberá de reformular y reflexionar en torno al conocimiento objeto de la
búsqueda y a las posibilidades. El estudiante deberá comprobar:
·
Si dispone de suficiente información para
resolver la tarea-problema planteados
·
Que tipo de información necesita
·
Dónde puede encontrarla
·
Qué elementos debe tener en cuenta
·
Qué inconvenientes deben prever
·
Cómo utilizará y presentara la información.
Después de
la información inicial deben especificarse los objetivos de la búsqueda y las
acciones que hay que ejecutar. El proceso de planificación de la búsqueda puede
realizarse discutiendo entre alumnos. A partir de sus respuestas se les debe
ayudar a ordenar las ideas. Los conocimientos deben examinarse las distintas
posibilidades de busqueda. Cuando ya hemos seleccionado la herramienta debemos
pensar en el leguaje a utilizar. Una vez planificada la búsqueda, debemos proceder a si
ejecución. Los resultados hallados deberán pasar por un doble proceso de
análisis, en primer lugar la lectura de los títulos y resúmenes de los
documentos.
Para
reconocer cuál es el nivel de confianza y validez que tienen los documentos
existen los siguientes indicadores:
·
Orden en que son presentados los resultados
·
Índice de importancia mostrado por el buscador
·
Título
·
Resumen
·
Idoneidad del recurso
·
Idioma
·
Coste de consulta
·
Facultad de acceso a la información
·
Términos resultados mediante técnicas
tipográficas
·
Lectura de los primeros párrafos
·
Integridad de la información
·
Objetividad de la información
·
Relación entre el contenido real y el complementario
·
Tono y estilo
·
Vocabulario
·
Ortografía…
·
Facilidad de lectura y comprensión
·
Estética, originalidad y comprensión
·
Enlaces operativos
·
Publicidad equilibrada
·
Opciones de búsqueda
·
Tecnología apropiada
·
Autor
·
Nombre de la URL
·
Acceso a la dirección electrónica
·
Contenido contrastable
·
Información duradera
·
Actualidad temática
·
Enlaces pertinentes y apropiados
·
Frecuencia de consultas
·
Facilidad de navegación
·
Seguridad del sistema
Además es
muy recomendable analizar conjuntamente algunos aspectos implicados, como la
calidad y utilidad de los recursos informativos empleados, las herramientas de
búsqueda y el lenguaje que se ha puesto en juego.
Concluyendo
Internet es
inagotable e inabarcable como fuente de recursos informativos. Nuestro
alumnado debe ser capaz de poner lindes,
señalizar recorridos, trazar rutas, recordar atajos, si no quiere extraviarse
en ese inmenso territorio, en gran parte salvaje.
Para hacer
frente a este conjunto de desafíos y peligro, únicamente contamos con una
herramienta realmente efectiva y duradera, convertir a nuestros alumnos en
buscadores reflexivos, capaces de preparar anticipadamente su búsqueda.
Biliografía.
Carles Monereo
Universidad Autónoma de Barcelona
Marta Fuentes Agustí
Universitat de Cotalunya
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Hola meraly!, para complementar sobre la investigación en internet sería relevante poner ejemplos de lugares en los que se pueda encontrar información confiable
ResponderEliminar¿Que beneficios aportan las Tic en la educacion?
ResponderEliminartiene muchos beneficios Cassandra, en primer lugar, ayuda a los alumnos a realizar una consulta o investigación de una manera más rápida y el aprender a utilizar estas tecnologías también ayuda al desarrollo como persona e los alumnos, ya que se preparan también de esta manera para al mundo actual, y lo que ahora es de mayor auge es la tecnología, asi que el saber a utilizar una computadora, un pizarrón interactivo, es muy significativo para el futuro de esos niños
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